Las novedades en el impuesto sobre el patrimonio centraron ayer la primera de las sesiones de las 23 Jornadas Fiscales Aragonesas. Francisco de Asís Pozuelo, director general de Tributos de la Diputación General de Aragón (DGA), explicó que existe una "difícil congruencia" entre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el IVA, ya que ambos son excluyentes, pero el IVA es impuesto nacional y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales está cedido a la comunidad autónoma, por lo que surgen problemas para ver de quién es la competencia de cada uno de estos impuestos.

En las jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales y CAI, también se debatio sobre el impuesto de sociedades. Su reforma se centra, básicamente, en la desaparición del régimen fiscal de las denominadas "sociedades de transparencia fiscal", y la posibilidad de que puedan ser disueltas sin costo fiscal. Igualmente, los expertos debatieron sobre la creación de una nueva modalidad de tributación, las "sociedades patrimoniales", y la regulación del régimen transitorio que dichos cambios hacen necesarios.

Al acto de inauguración asistió el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Pedro Hernández, quien se refirió a la novedad introducida este año que permitirá que un millón y medio de contribuyentes en España, 58.293 en Aragón, realicen un borrador de la declaración del IRPF, así como las deducciones que obtienen las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Las jornadas continuarán hoy con Teodoro Cordón, subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Hacienda, que hablará sobre Modificaciones introducidas en el IRPF por la Ley de Reforma y las de presupuestos generales y acompañamiento . José Manuel de Bunes, subdirector de Impuestos sobre el Consumo abordará las Modificaciones introducidas en el IVA. Facturación electrónica .