Los expertos en materia de calidad de varios países coincidieron ayer en que es necesario unificar criterios y buscar un sistema único en materia de seguridad alimentaria. La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) organizó unas jornadas técnicas en el marco de FIMA sobre post-cosecha y trazabilidad y seguridad alimentaria. El debate se centró ayer en esto último y participaron expertos de Francia, Italia, Alemania y España.

Karl Schmitz, responsable de la Asociación Federal de las Organizaciones de Productores de Alemania, se refirió a "la gran variedad de sistemas de certificación de la seguridad alimentaria". "Los contenidos técnicos son iguales en todos, por lo que urge ponerse de acuerdo en favor del consumidor y de las cooperativas agrarias y recuperar el retraso que llevamos", subrayó.

Por su parte, Giampiero Reggidori, director de calidad de Apo-Conerpo, una de las mayores empresas italianas de frutas, se mostró a favor de "decidir de forma unívoca en la Unión Europea" la información sobre alimentos que se da al consumidor, puesto que una fruta puede recoger hasta 400 datos desde la producción hasta el punto de venta.