El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier, reclamó ayer a los gobiernos nacional y autonómico que "tengan en cuenta las conclusiones" que surgen de las cumbres empresariales como la que se clausuró ayer en Sos del Rey Católico y que se celebra cada cuatro años coincidiendo con el comienzo de la legislatura política. El presidente de los empresarios aragoneses, en presencia del delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide y del consejero de Economía en funciones, Eduardo Bandrés, les recordó que "en muy pocas comunidades autónomas se concentra en una cumbre empresarial una representación de tan alto porcentaje del PIB para emitir sugerencias económicas". Medio centenar de empresarios de las más importantes compañías en Aragón han participado en el encuentro de Sos. A la comida de clausura asistió el presidente electo Marcelino Iglesias.

La cumbre, como señaló López Babier, "pretende dar un recetario al Gobierno respecto de lo que pensamos los empresarios para que el desarrollo sea rápido y productivo". Tras insistir en que no hay desarrollo social si no lo hay económico, consideró a las empresas "motores" de ese impulso con la "imprescindible" colaboración de los gobiernos. "El autonómico solo no puede" --dijo--, mientras reclamaba un órgano nacional que ordene el territorio ya que, al ser de interior y en una posición estratégica, sus potencialidades deben impulsarse en común con las necesidades de otros regiones.

COMUNICACIONES "Hay que poner en valor Aragón respecto al resto de España, con comunicaciones hacia Francia y Levante. Hay que unir voluntades", señaló entre las primeras conclusiones, reclamando uno o dos pasos a través de los Pirineos centrales "tanto carretero como de ferrocarril, por el encarecimiento que supone para las empresas un transporte por carreteras congestionadas".

El apoyo al valle del Ebro como zona de vertebración económica y social y la apuesta por el sector servicios fueron otras de las sugerencias, especialmente en Zaragoza, cuya imagen "hasta ahora borrosa" hay que venderla como de gran metrópoli por su accesibilidad, señaló. Madrid tiene el 45% de los servicios de la nación y Barcelona el 25%, "el resto está disperso". Reclamó la parada de todos los trenes AVE que pasen por Zaragoza y enterrar ya el discurso de Zaragoza contra Aragón .

Pidió mayor compromiso de las administraciones con la industria y la construcción, además de "exportar la imagen de paz social que se da en la comunidad". También se sugirió la creación de una especialización universitaria en turismo, que representa el 8% del PIB regional.

La cumbre demandó una Agencia de Desarrollo "que recoja la actual dispersión del fomento empresarial en cinco consejerías" y un Plan Estratégico "que no sea muy grande, pero que sea concreto y pactado con el resto de España". Una coordinación de la política económica sobre la que el consejero Bandrés contestó: "Tomo nota" .

López Babier finalizó su resumen de conclusiones reiterando su petición de que los gobiernos de Aragón y de España "tengan en cuenta estas consideraciones". "Tenemos un buen nivel de renta, no buscamos subvenciones. Queremos un Aragón mejor para que España se desarrolle". Bandrés afirmó que el pacto PSOE-PAR ofrece "la estabilidad que genera confianza en las empresas para sus proyectos".