La comisión para disponer del dinero propio a través de un cajero automático de una entidad bancaria o caja en la que no se posee cuenta, una operación muy habitual en el periodo de vacaciones, costará este año casi el doble que el verano pasado, a la vista de las comunicaciones oficiales remitidas por las entidades financieras al Banco de España.

Las principales entidades de ahorros asociadas a Servired han situado las comisiones por la disposición de efectivo en cajeros de otras entidades en 0,60 euros (99,8 pesetas) por operación desde el pasado mes de junio, frente a los 0,30 euros que cobraban desde mayo del 2001.

Responsables del sector explicaron que, en general, la mayor parte de los bancos adscritos a 4B, la red que compite con Servired, no cobran comisiones por el uso de cajeros de otras entidades financieras. Sin embargo, el Santander empezó a cobrarlas en abril y la mayor parte de las entidades "se mantienen a la expectativa, a la espera de cómo reaccione el mercado", según Coll.

REBAJAS HACE DOS AÑOS Hace dos años, después de una fuerte polémica por las elevadas comisiones por el uso de los cajeros automáticos y la guerra comercial entre los diferentes sistemas de pago, Servired rebajó sus comisiones hasta 0,30 euros como respuesta a la rebaja, unas semanas antes, de las redes 4B y Euro 6.000 que pasaron de cobrar 1,35 euros (225 pesetas) por operación, a sólo 0,50 euros (83 pesetas).

Después de la operación, Servired captó un buen número de nuevos clientes en el sector bancario, entre ellos La Caixa, la entidad que dispone de la mayor red de cajeros en España. Otra de las novedades en el servicio que se puso en marcha en aquel momento fue la posibilidad de consultar el saldo. Dos años más tarde, todos los bancos y cajas cobran comisiones por ese servicio, que inicialmente era gratuito. El precio por consulta, en los cajeros de la red que no pertenecen a la entidad de la que el titular de la tarjeta es cliente, oscila entre los 0,30 euros que cobra el SCH, hasta los 0,60 de Caixa Catalunya.

Los incrementos de las comisiones se derivan, en parte, de la orden ministerial que obliga a las entidades de crédito a informar sobre el coste que tiene para los usuarios disponer de efectivo a través de los cajeros de una red que no es la suya. El sector, muy reticente a asumir esa práctica, ya avanzó que la obligación de informar detalladamente tendría un coste adicional por el gasto en las adaptaciones informáticas de los cajeros. Además, se añade la evolución a la baja de los tipos de interés, que ha reducido los márgenes, y que la banca pretende compensar con el aumento de las comisiones por los servicios que presta.

El repertorio de comisiones que las entidades financieras comunican al Banco de España es muy extenso. Entre las novedades que destacan en las nuevas informaciones sobre comisiones enviadas por bancos y cajas al organismo supervisor destaca el anuncio de algunas entidades del establecimiento de un recargo por cada compra realizada con tarjeta en el extranjero. El SCH cifra esta comisión en el 2% del coste de cada compra, con un mínimo de 2,40 euros. La Caixa establece una comisión del 1% del importe.