La construcción confirmó su liderazgo en el conjunto de la economía española al generar más del 10% de las ofertas de empleo cualificado entre abril de 2002 y el mismo mes de 2003, convirtiendo a un sector afín, el inmobiliario, en la actividad "revelación del año", según datos del estudio ´Infoempleo 2003´ elaborado por Círculo de Progreso y patrocinado por el BBVA.

De acuerdo con este informe, la oferta de empleo en la construcción se ha incrementado en tres puntos respecto al periodo 2001-2002 y su tirón ha propiciado que el sector inmobiliario se alce con el octavo puesto de la clasificación.

Pese a que Cataluña y Madrid sumaron entre ambas el 46,81% del empleo cualificado, el estudio constata que la disminución de la distribución geográfica de las ofertas va siendo una realidad año tras año. Esta mayor dispersión ha favorecido en el último año a País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Aragón, y también a Murcia y Navarra, que han logrado situarse entre las diez primeras comunidades del ránking.

El 78% de las ofertas de empleo analizadas exigían titulación universitaria, siendo las carreras vinculadas a la construcción y las relacionadas con la gestión empresarial las más demandadas por las compañías. La edad media de la oferta de empleo que especifica edad se mantiene en los 32,7 años.

Las empresas de selección se sitúan a la cabeza, con un 22,6%, para reclutar trabajadores. A continuación figura la prensa, los contactos personales, las ETT´s, la promoción interna e Internet. Destaca el escaso uso que se realiza del Inem, con menos de un 3 por ciento.