La multinacional belga Latexco, líder en la fabricación de de látex para artículos del descanso, ha solicitado formalmente licencia para poner en marcha una fábrica en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina, con la que amplía su red de centros productivos en Europa, informa Efe . El pasado mes de febrero se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de La Almunia y Latexco para desarrollar este proyecto, que supondrá una inversión de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

Sin embargo, ha sido ahora cuando la empresa ha presentado formalmente el proyecto para la actividad de fabricación de núcleos de látex para colchones y almohadas. La solicitud de licencia ha sido presentada ante el ayuntamiento de la localidad, que ha abierto el plazo administrativo de exposición pública del proyecto y alegaciones que siempre precede a la concesión de este tipo de autorizaciones.

Latexco -que comenzó a estudiar este proyecto en 1998-- dispone de 45.000 metros cuadrados en el polígono La Cuesta II de La Almunia, junto a la autovía Madrid-Zaragoza, donde en una primera fase construirá una nave de 13.000 metros cuadrados.

CLIENTES La multinacional belga es el mayor fabricante europeo de látex para productos del descanso. La localización en Aragón de tres importantes clientes de la compañía (Pikolín, Relax e Industrias Hidráulicas Pardo) facilitó la ubicación de la nueva planta de Latexco en la comunidad. Las tres empresas suponen el 23% del volumen de ventas de la firma en España, que alcanza los 25 millones de euros (4.160 millones de pesetas).

En total, el pasado año facturó 91 millones de euros (15.141 millones de pesetas). La compañía producirá en la nueva fábrica de La Almunia 250.000 núcleos de látex anuales para colchones y 500.000 de almohadas y prevé la creación de 80 puestos de trabajo una vez alcance su pleno rendimiento. El objetivo es abrir las instalaciones en la primavera próxima.

La multinacional belga nació en 1955 y cuenta con una única y grandiosa fábrica en la ciudad de Tielt, al noroeste de Bélgica. Su plantilla es de 420 trabajadores.