Los promotores del proyecto de Alloza estiman que la inversión alcanzará los 12 millones de euros. En la presentación señalaron que la empresa RMD ya tiene plantas con este sistema en Andorcino (León) y Aznalcollar (Sevilla), lo que fue calificado por el representante de UGT, Manuel Minguillón, como "mentira", ya que la planta de León es un prototipo y su ampliación "tiene a toda la comarca en contra, y en Sevilla también".

La Consejería de Industria señaló ayer que la empresa ha solicitado la condición de gestora de residuos, pero el proyecto requiere una Evaluación de Impacto Ambiental que deberá juzgar el Departamento de Medio Ambiente de la DGA.

Para CCOO, la termólisis no es más que incineración que genera humos y cenizas tóxicas --que debería ser el último eslabón de la cadena--, mientras no se plantea el reciclaje de los neumáticos triturados y que pueden servir de base a la construcción de carreteras si el Gobierno incorporara la obligación de uso de este tipo de materiales en su red. "El verdadero negocio está en la venta de kilovatios a través del Régimen Especial de Cogeneración, mientras el reciclaje carece de ayudas".