El Gobierno argentino anunció ayer su intención de replantear las condiciones de las empresas españolas presentes en el país, por considerar que la situación ha "cambiado sustancialmente" respecto al momento en que se firmaron las adjudicaciones de servicios en la etapa de las grandes privatizaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, afirmó que la "ley marco de renegociación" supondrá la aplicación de los "estándares internacionales" en ese tipo de operaciones. Entre esos estándares citó la inversión comprometida, inversión realizada, seguridad y calidad en la prestación de servicios, deudas del Estado con las empresas y de éstas con el Estado.

En conferencia de prensa con su homóloga española, Ana Palacio, Bielsa afirmó que esos "parámetros objetivos" van a ser "puestos arriba de la mesa con igualdad de trato" con el fin de "generar tanto seguridad jurídica como un marco normativo y contractual que permita la continuidad de las empresas en la prestación del servicio". Tras reconocer que el cambio de condiciones tiene una "parte perjudicial" para las compañías, añadió que también "es beneficioso". Argumentó en este sentido que "empresas que tarifaban en pesos podrán pagar sus cánones en pesos cuando tendían que pagarlo en divisa".

Bielsa aseguró que su Gobierno no ha tomado ninguna decisión política tendente a propiciar la transferencia de titularidad de las empresas a otros propietarios. "Estará en manos de las empresas saber qué es lo que hacen con sus activos". Bielsa eludió comentar las polémicas declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que en su visita del día anterior a Madrid atacó a los empresarios españoles por quejarse de la caída de beneficios en Argentina tras haber "amasado exagerados beneficios" en la década anterior.

"Hablé con crudeza, pero con dignidad. Creo que no todos, pero sí muchos empresarios españoles se beneficiaron muchísimo durante el menemismo y había que decirlo. Ahora van a tener que respetar las reglas de juego de nuestro país", declaró Kirchner a la corresponsal en Madrid del diario La Nación, y añadió que los capitales españoles no solo se quedarán en la Argentina sino que realizarán más inversiones.