El consejero delegado de la Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa (SAICA), Joaquín Balet, firmará hoy con el Gobierno aragonés un convenio de colaboración para impulsar la instalación de una nueva planta de papel (SAICA-4) en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, tras decidir implantar la factoría junto a los centros 2 y 3, como informó este periódico el pasado 30 de octubre. La empresa arrancó su actividad en 1943 con la primera planta en el zaragozano barrio de El Picarral y hoy es uno de los grupos del sector papelero más importantes del país, con otras dos fábricas de producción en Francia.

La compañía, con una facturación global que supera los mil millones de euros, mantiene plantillas en sus distintas centros en la comunidad que alcanzan los 800 empleados. En el grupo empresarial superan los 5.500 trabajadores.

El nuevo centro se ubicará sobre una parcela de 20 hectáreas y generará, unos 350 empleos, entre directos e indirectos con una producción estimada de 400.000 toneladas anuales, ligeramente superior a las que produce la actual SAICA-3. La decisión de la compañía de mantener SAICA-4 en Aragón --tras barajar otras opciones--, y la anunciada inversión del grupo italiano ICT para fabricar papel tisú también en El Burgo, supondrá que la comunidad se sitúe como la mayor productora del sector papelero en España, superando a Cataluña y País Vasco, que alcanzan cada una el 20% de la producción nacional, frente al 17% actual de Aragón.