Las hipotecas para viviendas constituidas en Aragón en los dos últimos años se han incrementado en un porcentaje que casi alcanza el 15%, pasando de 17.070 en el año 2001 a 19.558 en el pasado ejercicio, según los datos suministrados por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Aragón, que ayer celebró una jornada sobre información hipotecaria en Zaragoza.

Según las estadísticas que maneja Ausbanc, el importe total por el que se constituyeron las hipotecas entre ambos ejercicios se ha incrementado, no obstante, en un 23%, pasando de los 1.278 millones de euros (212.641 millones de pesetas) del 2001 a los 1.571 millones de euros en el 2002. Más de la mitad del importe total en ambos ejercicios corresponden a préstamos que superan los 90.000 euros.

El delegado de Ausbanc en Zaragoza, Alberto Cardona, reconoció ayer que el 60% de las más de 450 consultas mensuales que realizan los ciudadanos en su organización están relacionadas con los préstamos hipotecarios, especialmente sobre la subida de los tipos de interés, la formalización del seguro, los pasos para la subrogación de un préstamo en otra entidad o la legalidad del redondeo. Ausbanc ofrecía ayer información sobre estos conceptos, así como las vías de reclamación y las mejores ofertas del mercado y su adaptación a las posibilidades económicas de los compradores.

Cardona aseguró que los usuarios "no deben venir aquí con problemas, sino para evitarlos", en una búsqueda de información previa que evite situaciones complicadas futuras "que se arrastran toda la vida". En un escenario de bajos tipos de interés, los compradores fijan la cuota mensual a la que pueden hacer frente por su nivel de ingresos sin evaluar "concienzudamente" el riesgo que corren ante una subida del precio del dinero.

"Los márgenes de las entidades financieras con los hipotecarios son muy pequeños y se las ven y se las desean para tener beneficios". Partidario de orientar hacia el interés fijo, calcula que el hipotecario subirá un punto el año que viene. "Lo que pase después no se sabe", señaló.