El 19,37% del total de ocupados en la comunidad --unos 95.300 aragoneses-- pertenece al colectivo de trabajadores autónomos. Así lo señaló ayer el secretario regional de CCOO en Aragón, Enrique Tordesillas, durante la presentación de la Guía del Trabajador Autónomo, acto en el que estuvo acompañado de Luis Calvera, director general de la CAI, entidad que ha colaborado en la edición de la publicación.

La guía pretende contribuir a facilitar el conocimiento de algunos aspectos legales que afectan a este colectivo como las altas, bajas y cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social, las obligaciones tributarias ante Hacienda, las prestaciones sociales a las que puede acceder, las ayudas, la prevención de riesgos laborales y la formación. Esta publicación, elaborada con fines prácticos, pretende ser "un documento útil y orientativo para los autónomos", puntualizó el secretario de Política Institucional de CCOO en Aragón, Jorge Arasanz.

En este sentido, Calvera quiso destacar la "importancia" del colectivo de trabajadores autónomos, ya que "muchos de ellos son imprescindibles para las economías particulares". Asimismo, el director general de la CAI incidió en el crecimiento que había experimentado el número de autónomos, tanto en la comunidad como el conjunto del país, "ya que son el embrión de las pymes".

Según los datos ofrecidos por CCOO, de los 95.300 autónomos con los que cuenta la comunidad, el 69% son hombres y el 31% son mujeres. Por sectores, el 63% de los autónomos aragoneses trabaja en el sector servicios, el 14% en la construcción, el 12% en la industria y el 11% en la agricultura y la ganadería. La mayoría de ellos se encuentra en el tramo de edad comprendido entre los 35 y los 40 años.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA Por demarcación geográfica, la mayor parte se sitúa en las zonas en las que el tejido industrial tiene menos peso y mayor importancia el sector servicios o la agricultura y la ganadería. De esta forma, la comarca de Monegros registra un mayor número de trabajadores autónomos en la actividad agraria, mientras que en el Sobrarbe y Ribagorza se dedican al turismo. Las zonas de la Ribera Alta del Ebro, Andorra y Zaragoza son las que contabilizan menos autónomos.

El perfil del trabajador autónomo, añade CCOO, es el de un hombre de entre 35 y 50 años, con un nivel de estudios secundarios, residente en las comarcas donde la actividad principal corresponde a los servicios o la agricultura y la ganadería.