El Gobierno anunció ayer una subida adicional para el 2004 de las pensiones de viudedad y de la paga mínima de jubilación que costará a la Seguridad Social 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas). Las mejoras van de casi el 14% para los perceptores menores de 65 años de las prestaciones mínimas de viudedad al 4% para el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

El anuncio se produjo después de una reunión breve de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones del 2001, que fue firmado por el Gobierno, el sindicato CCOO y la patronal CEOE-CEPYME. A tan sólo cuatro meses de que se celebren las elecciones generales, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció las mejoras que se aplicarán a un colectivo de 2,6 millones de pensionistas.

La mayor parte de los beneficiarios (2,1 millones de personas) son perceptores de pensiones de viudedad, a los que se mejorará la fórmula de cálculo de la prestación al aumentar del 48% al 52% la parte de la base reguladora que se tendrá en cuenta, a partir de enero del 2004, para establecer la cuantía de los nuevos pensionistas y de los antiguos. Este cambio supondrá un aumento de la pensión de hasta el 8,3%, según el Ministerio de Trabajo.

INFLACION DEL 2003 La pensión mínima de viudedad para menores de 65 años tendrá, además, un incremento añadido del 3%, por lo que sumará casi una mejora de hasta el 14%. También recibirán una mejora por encima de la subida general del 2% en el 2004 las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años, las de orfandad y las de favor de familiares. Todas estas prestaciones se incrementarán un 3% que se sumará al 2% general, con lo que resultará un 5%. Por último, la pensión del antiguo SOVI crecerá un 4%, que es el resultado de un 2% extraordinario más el 2% de inflación. Todas estas subidas pueden sufrir modificaciones debido a la desviación del índice de precios de consumo (IPC) en el 2003.

MEJORA Zaplana cuantificó en un 25% la mejora de las prestaciones de viudedad desde el 2002 por los incrementos acumulados gracias al acuerdo sobre la Seguridad Social. "Nunca hasta ahora", afirmó Zaplana, estas prestaciones han tenido alzas como las de estos tres últimos años, por lo que calificó el resultado global del acuerdo de "extraordinario".

Salvador Bangueses, de CCOO, mostró la "satisfacción" del sindicato con el desarrollo del acuerdo de pensiones. En cambio, UGT y el PSOE lo calificaron de "discriminatorio" y de "tomadura de pelo".

UGT y el PSOE coincidieron en criticar que el nuevo sistema de cálculo beneficiará a las viudas con una pensión más alta y no tendrá efecto para bases reguladoras de hasta 786 euros porque necesitan un complemento para llegar a la pensión mínima. La diputada socialista Isabel López acusó a Zaplana de usar las pensiones como "arma electoral".

Para UGT, el excedente de la Seguridad Social, que este año tendrá un superávit equivalente al 0,9% del PIB, da margen suficiente para incrementar más las pensiones.