La Comisión Europea anunció ayer que preparará una nueva "iniciativa para un mejor gobierno económico de la Unión Europea (UE)", tras la decisión de la mayoría del Consejo de Ministros de Economía de romper las normas de disciplina presupuestaria del pacto de estabilidad en beneficio de Alemania y Francia. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, fustigó a los ministros en una declaración institucional por sustituir las normas comunitarias por "acuerdos a la carta", y denunció que la coordinación de las políticas presupuestarias dentro de la zona euro "ya no es satisfactoria".

El Ejecutivo comunitario aplazó de momento cualquier recurso al Tribunal de Justicia Europeo contra la decisión del Ecofin, así como la posible amonestación a los dos países, ni abrir el proceso sancionador por su reiterado déficit excesivo. La Comisión, no obstante, no excluye recurrir al máximo tribunal de la Unión Europea. "Los servicios jurídicos estudian todas las acciones posibles en el plano legal", precisaron fuentes comunitarias. "Estas cosas no se improvisan", añadió el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

CRITICAS A BERLIN Y PARIS El Ejecutivo criticó que los esfuerzos pedidos a Alemania y Francia en el 2004 y el 2005 son casi los mismos que ambos habían previsto en sus presupuestos. Por ello, advirtió, existe "un elevado riesgo" de que superen el techo de déficit en el 2005 por cuarto año. "El Consejo de Ministros no puede utilizar medidas ad hoc para suspender o enmendar el pacto de estabilidad cada vez que sus disposiciones sean demasiado exigentes o inoportunas", denunció Prodi. "No puede haber normas a la carta. Todos debemos aplicar las normas del Tratado y del pacto de estabilidad".

"Necesitamos un gobierno económico fuerte para nuestro mercado único y nuestra moneda única. "La cuestión clave es qué objetivos e instrumentos de política económica estableceremos en el futuro. El pacto de estabilidad es parte del sistema, porque la UEM necesita estabilidad y disciplina presupuestaria", concluyó Prodi. La Comisión no se pronunció tampoco sobre la iniciativa francesa, expresada ayer a través de su ministro de Economía, Francis Mer, de proceder a una revisión del pacto "en el 2005, con la cabeza fría".

Nadie duda de que Bruselas ha preferido posponer una decisión sobre el recurso a los tribunales para no profundizar la crisis. El exvicepresidente europeo y actual diputado socialista Manuel Marín, señaló ayer que la Comisión, "como guardiana de todos los tratados de la Unión, si estima que hay un incumplimiento de pactos, puede hacer un recurso a la Corte de Justicia, como se han hecho tantas veces, ya sea contra un país u otra institución".

Mientras tanto, el euro continuó ayer su escalada frente al dólar, que no reaccionó a los buenos datos macroeconómicos de EEUU. En el mercado de Londres, subió a 1,1914.