Unas decenas de representantes de los comités de empresa de distintas compañías del sector del comercio del metal de Zaragoza se concentraron ayer ante las sedes empresariales situadas en la plaza de Roma, dentro del plan de movilizaciones que mantienen para desbloquear la negociación del convenio colectivo que afecta a unos 2.000 trabajadores.

El fracaso de la última reunión con la patronal el pasado 12 de noviembre ha abocado al sector a la convocatoria de paros generales los días 5, 7, 21, 26 y 28 de diciembre. La última propuesta empresarial planteaba un convenio a cuatro años con una subida salarial del 3,25% para el primer año y el IPC previsto más 0,8% para los siguientes y la reducción de cuatro horas en la jornada laboral aplicable el último año. Una oferta que queda, a juicio de los trabajadores, muy alejada de sus demandas.

El convenio del comercio del metal afecta a varios centenares de empresas relacionadas con el metal, pero no en procesos industriales. El sector incluye actividades tan variadas como la joyería, electrodomésticos, venta de vehículos, almacenes de materiales, ferreterías o material informático.

Los sindicatos mantienen abierta la puerta de la negociación mientras se organizan las jornadas de huelga previstas para el próximo mes de diciembre.