Mientras el líder de CCOO, José María Fidalgo, abogaba ayer por preservar el carácter unitario de las pensiones no contributivas y calificó de "aguinaldos" los complementos que ofrecen algunas autonomías, CCOO de Cataluña defendía el derecho de las comunidades a ayudar a las pensiones más bajas.

Fidalgo propuso que el montante destinado a complementar pensiones se utilice para crear un fondo dirigido a personas con problemas de dependencia. CCOO de Cataluña considera, en cambio, que estos recursos provienen de los ingresos fiscales y no de las cuotas del Seguro, por lo que pueden usarse por las autonomías sin romper la caja única de la Seguridad Social.

El secretario confederal de UGT, Jesús Pérez, considera que estas ayudas puntuales son competencia de las comunidades autónomas y cumplen las sentencias del Constitucional al tener carácter asistencial.

El portavoz del Gobierno vasco, Iñaki Anasagasti, envió una carta al príncipe Felipe quejándose de su asistencia al acto de UGT y CCOO en apoyo a la Constitución porque estos sindicatos impidieron el cumplimiento del Estatuto de Gernika al bloquear las transferencias de la Seguridad Social a Euskadi.