La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debe preparar a la economía mundial para unos tipos de interés más elevados con el objetivo de "evitar la alteración de los mercados financieros". Este es el mensaje que el organismo internacional lanzará a las autoridades económicas de estadounidenses en el informe sobre previsiones que presentará mañana, según publicaron ayer el diario financiero británico Financial Times , así como el español Expansión .

Será importante, según el FMI, que la Reserva Federal evite "alteraciones en los mercados financieros tanto nacionales como internacionales" y que "prepare el terreno" para futuras subidas de los tipos de interés, que se encuentran en el 1%

El informe agrega que el Banco Central Europeo (BCE) debería relajar su política monetaria. El previsible descenso de la inflación "por la debilidad de la demanda y la apreciación del euro", aconseja un descenso de los tipos de interés que, en estos momentos se sitúan en el 2%.

La presentación del informe coincidirá con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en el Congreso de EEUU. La Fed ha sido "paciente" con la política monetaria. Pero el Fondo Monetario considera que "dada las boyantes previsiones a corto plazo, sumadas a las necesidad de evitar alteraciones en los mercados financieros, debe preparar el camino para un futuro endurecimiento de su política monetaria".