El comité de empresa de Conservas del Arba S.A, mostró ayer ante el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros su preocupación porque se ha reducido notablemente la actividad de la conservera en plena campaña de la alcachofa. Se trata de una empresa que contrata de forma temporal a 250 personas, mujeres principalmente, y que se dedica a la trasformación de productos como el melocotón, el pimiento, el tomate o la alcachofa.

Según el responsable de la empresa, Telesforo Hernández, el motivo por el que la producción de la empresa está cayendo es "el precio de la materia prima y las malas condiciones climáticas". Además, según explicó Hernández, el problema de la empresa viene agudizado por la persistencia derivada de tres malos años en el sector de la conserva y también porque "el cambio del dólar no facilita las exportaciones".

Para el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, "se trata de un resfriado contra el que hay que trabajar y no ponernos nerviosos". Sin embargo, el comité de empresa sí que le mostró su preocupación, al tiempo que demandaron su mediación ante el Gobierno de Aragón para "poder soportar el bache producido", según reconoció el propio alcalde de la localidad cincovillesa que calificó la situación como de "bajo nivel de empleo".

No obstante, desde la conservera aseguraron ayer a este periódico que aunque en estos momentos se esté trabajando la alcachofa en menor medida de lo que se considera habitual, preparan ya las campañas del melocotón y del tomate "que en principio se presentan positivas".

Pese a estas perspectivas, el temor de los trabajadores persiste, ya que a las circunstancias puntuales que el propio responsable de la empresa citó se unen otras de carácter más estructural, tanto por la marcha del sector en el último trienio como por la evolución de la paridad monetaria. Cualquier circunstancia negativa que afecte a la conservera produce desasosiego en Ejea, cuyo empleo, especialmente el femenino, se vincula en gran medida a su actividad.