Avalpyme, la antigua sociedad de avales Araval, celebró ayer la junta general de accionistas que tomó la decisión de reducir el número de miembros que integran el consejo de administración de la compañía a la mitad, pasando de los 14 anteriores a los 6 actuales, más el secretario que dispone de voz, pero no de voto.

Según fuentes de la entidad, la decisión responde al proceso iniciado de reorganización de los órganos de gobierno de Avalpyme, en la búsqueda de una mayor eficacia, agilidad y profesionalidad en la gestión.

La reorganización supone reducir en dos puestos los cuatro anteriores que ostentaba la representación de la DGA, la de las patronales provinciales también queda establecida en una por demarcación, frente a las dos anteriores y desaparecen los representantes de las entidades financieras Caja Rural de Teruel y Multicaja, así como el de la Diputación Provincial de Huesca. Por la DGA asistirán a los consejos el secretario general del Departamento de Economía, Santiago Coello y Juan Carlos Martín, jefe de servicio de la consejería. El presidente de la patronal turolense, Carlos Mor, el vicepresidente de Cepyme Zaragoza, Vicente Novás y el de CEOS-Cepyme Huesca, Fernando Español, son los designados por los empresarios y Javier Arilla, como representante del Instituto Aragonés de Fomento.

Fernando Español continúa como presidente de la entidad y en el plazo de un mes el nuevo consejo deberá nombrar al futuro consejero delegado, tras la dimisión del anterior, Angel González Pieras.

La junta general, en la que hubo poco presencia física de accionistas, pero muy representada, aprobó ayer las cuentas correspondientes al ejercicio 2003 y decidió, asimismo, fijar en seis millones de euros el límite de garantía para la concesión de avales.