Las cinco grandes entidades financieras españolas (el Santander, el BBVA, La Caixa, el Banco Popular y la Caja Madrid) obtuvieron en los tres primeros meses del año un beneficio neto conjunto de 1.990 millones de euros (331.108 millones de pesetas), un 20,4% más respecto al mismo periodo del 2003.

El negocio minorista y, en especial, el crédito hipotecario han dado el mayor impulso a los resultados del primer trimestre. Ello ha permitido que los márgenes mejoraran sensiblemente para esas entidades, que, además, han mantenido la política de contención de costes desarrollada el pasado ejercicio.

Destacan en los resultados aspectos singulares en cada entidad. Así, el negocio latinoamericano ha aportado al BBVA importantes ganancias a la cuenta de resultados, tras los fuertes saneamientos que tuvo que realizar el banco el año anterior. En el caso de La Caixa, las empresas participadas añadieron de nuevo significativos dividendos.

El Banco Santander, con un beneficio atribuido de 742,4 millones de euros; el BBVA, con 667; La Caixa, con 245; el Banco Popular, con 180,5 millones, y la Caja Madrid, con 155,2, ocuparon los primeros puestos de ganancias del sistema financiero español. Las grandes entidades no han renunciado a ningún segmento y todas ellas han aumentado en los negocios de pymes, tarjetas y fondos de inversión.