Era un secreto a voces pero ya es una realidad. Google anunció ayer sus planes para la esperada salida a bolsa del buscador de internet. Nacido hace menos de seis años, el gigante de la red presentó la documentación necesaria ante la Comisión del Mercado de Valores y puso un precio aproximado para la que será una de las grandes operaciones bursátiles del año. Hasta 2.250 millones de euros espera obtener Google en el primer tramo de la oferta pública de venta de acciones, a la que podrán acudir tanto inversores institucionales como ahorradores privados.

La compañía, fundada por el ruso Sergei Brin y el estadounidense Larry Page y con sede en California, cumplió con la primera formalidad para cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq o en el New York Stock Exchange, junto a otros gigantes de internet como Yahoo. Los bancos elegidos para llevar a cabo la colocación de acciones --la primera de una gran empresa de internet desde el estallido de la burbuja tecnológica-- han sido Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston. Los expertos calculan que Google podría alcanzar una valoración bursátil que oscilará entre 12.500 y 20.833 millones de euros.

Líder indiscutible en el mercado mundial de búsquedas --canaliza más del 40% del total en la red--, Google arrancó con sólo cuatro empleados y un capital de un millón de euros en manos de unos pocos socios que multiplicarán cada dólar por 400, según los analistas de Wall Street.