Los inspectores de Hacienda han constituido un sindicato. El BOE publicó el miércoles una resolución de la dirección general de Trabajo por la que se anuncia el depósito de los estatutos del Sindicato de Inspectores de Hacienda, cuyos máximos responsables son Ignacio Fadón y Emilio Rodríguez Ferrero, presidentes de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda (Apife) y de la Asociación de Inspectores de Aduanas, respectivamente.

La creación del sindicato se acordó en la asamblea de Apife del otoño. Sus afiliados (unos 1.400) son los miembros de las dos asociaciones promotoras. "El objetivo es profesionalizar las relaciones con la Agencia Tributaria y el ministerio", explica Fadón. "Queremos que se consideren nuestros planteamientos, no por voluntad, sino por nuestra representatividad legítima", añade. El sindicato abre la puerta, por ejemplo, a convocatoria de huelgas.

Los promotores son conscientes de que su iniciativa no va a ser bien recibida por los otros colectivos de la Agencia, para quienes los inspectores son una especie de casta al margen. Los inspectores, por su parte, no se sienten representados en la mesa sindical. "Nadie nos podrá tachar de amarillos. No somos un colectivo próximo al poder", dicen. Hay otros sindicatos corporativos, como Gestha, de subinspectores.

Apife está satisfecha por el planteamiento del equipo económico del Gobierno, cuyo vicepresidente, Pedro Solbes, sitúa la lucha contra el fraude fiscal como prioritario.