Responsables de la dirección industrial de SEB Ibérica plantearon ayer al comité de empresa de Moulinex en Barbastro la necesidad de acelerar el cierre de la planta, a fin de concluir el proceso a finales del próximo mes de junio. Además, el grupo de pequeños electrodomésticos abogó por negociar las indemnizaciones por despido sin recurrir a la presentación de un expediente, algo que los trabajadores rechazaron tajantemente.

De esta forma, quedó clara la falta de acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer ambas partes, con motivo del anuncio de cierre total de dicha fábrica por parte de la multinacional francesa. Según explicaron los portavoces sindicales, "SEB se muestra tajante e inflexible en su decisión de poner punto y final el 30 de junio a esta emblemática planta que dejaría en la calle a 271 personas".

Por su parte, el comité de empresa busca salvar puestos de trabajo y, de hecho, se niega por el momento a hablar de indemnizaciones. En palabras del presidente del comité, Juan José Leache "SEB lo quiere solucionar a golpe de talonario, ellos no tienen problemas de dinero, en 2003 han ganado 148 millones de euros, pero nosotros debemos pensar en el día después".

Leache lamentó que la empresa no les haya entregado ningún tipo de documento, ni hayan presentado un expediente de regulación de empleo. Al respecto, apuntó que el único informe que conocen es el que la multinacional presentó ante el comité europeo. En él, argumentaban que los costes de Barbastro no podía competir con los de China y por eso cerraban la factoría. No obstante, parte de la producción será llevada a Francia.

En la reunión del comité europeo, que tuvo lugar el 28 y 29 de abril en Lyon, Leache defendió que Francia es más cara que España " y me dieron la razón, pero ya está. En general, flota la incertidumbre de que se van a llevar más fábricas a otros países", afirmó.

José M. Abelló, miembro del comité de empresa, manifestó la frustración de la plantilla al apuntar que "tenemos la sensación de que la multinacional nos ha engañado, a nosotros y a las instituciones. Creíamos que tras la regulación del año pasado, que dejó en la calle a 135 trabajadores y de los acuerdos que firmamos, ya estábamos saneados".

COMPRA Y RECOLOCACIONES El grupo ha ofrecido, además de dinero, empresas de recolocación. Pero se desconfía entre los trabajadores de esta opción y expusieron el caso de cierre de Samsung en Barcelona donde alcanzaron el 20% de nuevos empleos "y eso en un área industrial, eso nunca se ha llevado a cabo en el medio rural" comentó Abelló.

De cara al futuro, existe una empresa interesada en la factoría, según les ha hecho saber la dirección general de Industria del Gobierno de Aragón. Sin embargo, para no entorpecer las negociaciones tanto las instituciones, como el comité han decidido no dar ningún tipo de información al respecto. La próxima reunión está prevista para el próximo viernes.