La jornada festiva que ayer vivió la Denominación de Origen Cariñena, con la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas San Valero (grupo BSV), puede ser sólo un anticipo de lo que ocurra a partir del día 20, fecha en la que comenzará la campaña de la vendimia, que todos califican ya de "histórica".

De ello fue testigo la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que también comprobó el impulso que está experimentando la imagen de esta Denominación de Origen. Una prueba de ello es la inversión de 18 millones de euros (9 en las instalaciones y otros 9 en reestructuración de viñedos), realizada por el grupo BSV, que este año conmemora su 60 aniversario.

Espinosa, que resaltó la "madurez" y el "futuro" de esta cooperativa, recorrió las instalaciones, entre las que destaca la nueva bodega de elaboración, una de las más modernas de Europa actualmente. La visita contó también con la presencia del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé; el presidente del Consejo Regulador, Santiago Begué; y el presidente del grupo BSV, Félix Báguena, entre otros representantes del sector y socios de la cooperativa.

Precisamente, Begué apuntó que la cosecha de este año podría rondar los 80 millones de kilos de uva, con un incremento del 10% sobre el 2003, lo que la convierte en la mejor de las últimas tres décadas. "Yo no he conocido una tan buena", reconoció Begué, quien agregó que también goza de "gran calidad por su excelente maduración".

Estas cifras avalan inversiones como la realizada por Bodegas San Valero y justifican la creación de cuatro nuevas bodegas este año, con una inversión global próxima a los 25 millones de euros.

En este sentido, la ministra de Agricultura subrayó el alto nivel de exportación de la Denominación, que ronda el 62%, así como la buena relación calidad-precio y los esfuerzos realizados en calidad y tecnología.

EL FUTURO DEL SECTOR En esta línea, Espinosa señaló que el futuro del sector pasa por el impulso de la comercialización y la promoción. Así, anunció que el Gobierno "quiere perfeccionar las estructuras de comercialización y potenciar la apertura de nuevos mercados".

Por otro lado, con respecto a las previsiones de la campaña de vendimia a nivel nacional, precisó que será "menos cuantiosa de lo que parecía a tenor de las previsiones iniciales", pero "similar a la del 2003", debido a las condiciones climáticas de las últimas fechas.