Las autonomías podrán defender los intereses sectoriales en Agricultura ante la Unión Europea, según una iniciativa que expuso ayer la ministra Elena Espinosa a los consejeros autonómicos que participaron en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró en Barcelona en el marco del Fórum. La propuesta la prepara conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas.

La iniciativa fue acogida favorablemente por los consejeros, si bien el titular de La Rioja, Javier Erro, matizó la necesidad de que Administraciones Públicas regule claramente la participación y representatividad de las autonomías. En este sentido, el consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, señaló que la representatividad de las autonomías se podría evaluar en función del peso económico y social que el cultivo en cuestión tenga en las distintas regiones.

En la conferencia también se acordó la distribución de 15 millones de euros entre las comunidades para el desarrollo de diversos programas agrícolas, de los que 1,1 millones corresponden Aragón.

En el mismo foro, las autonomías urgieron al MAPA a que comience ya las reuniones para definir el modelo de aplicación de los desacoplamientos de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará en España el 1 de enero de 2006. En los sectores ovino y caprino, vacuno, herbáceos y aceite de oliva, se aplicará en todo el territorio nacional, y demandaron un calendario para discutir el modelo que deberá estar definido antes de fin de año.

DEFINIR EL MODELO DE LA PAC El consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, también insistió en la necesidad de definir el modelo y aseguró que, en algunos sectores, como los herbáceos, el acuerdo es bien sencillo porque mantener acoplado a la producción el 25% de la producción "no resuelve nada", sobre todo cuando se está hablando de un sector con unos "rendimientos bajos".

El consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro, criticó que España vaya "retrasada" y recordó que 11 países de la UE-15 ya iniciaron la aplicación de la reforma el 1 de enero de 2004 y que sólo cuatro, entre ellos España, optaron por el 2006.