Las pymes aragonesas acaparan más del 9% de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en toda España, más de lo que le correspondería por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) que ronda el 3%. En la línea de actuación ICO-pymes, hubo más de 20.000 solicitudes de firmas de la comunidad en 2003, lo que se traduce en que el 50% de las empresas aragonesas piden el servicio.

Con estos datos, presidente del ICO, Aurelio Martínez quiso dejar claro la pujanza empresarial de la comunidad durante la jornada que ayer se celebró en Zaragoza a instancias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y a la que acudió una nutrida representación de empresarios aragoneses.

El objetivo de la jornada era exponer la situación en la que se encuentra la economía española "y vender también los productos que ofrecemos en el ICO, que la gente los conozca y los pida", indicó Martínez. "Mi intención es animar a los empresarios a que acudan a la financiación por parte de una entidad pública, ya que hay sectores que cubre mejor que un ente privado", señaló.

El ICO favorece la apertura de negocios, porque dispone de medios para financiar a los empresarios al inicio de las operaciones. Este es el caso de los jóvenes emprendedores, "a los que hay que apoyar". El ICO garantiza también una cobertura económica cuando las pymes ya están instaladas en el mercado.

En estos momentos, el Euribor ronda el 2%, "por lo que si una persona no invierte a causa del tipo de interés, que está bajo, es porque el negocio no es rentable", aseguró Martínez. Sin embargo, "existen otras limitaciones", matizó, "como es el caso de las garantías o los plazos". La financiación del ICO se dirige a sectores como los de la industria, innovación tecnológica, energías renovables o exportación. Colabora también con los programas de política económica o en situaciones de crisis y dispone de una línea de microcréditos.

La jornada de ayer se enmarca dentro de un ciclo de actividades organizadas por el Programa Empresa del IAF, con el fin de que sirvan para intercambiar experiencias y conocer las líneas de apoyo y herramientas de gestión disponibles en la actualidad. La logística en agroalimentación y la seguridad en la red serán analizadas en próximos citas.