El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, anunció ayer que el próximo mes de noviembre se publicará el decreto que regula la recogida y transporte de animales muertos. Además explicó, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, que su departamento "ha hecho un gran esfuerzo" para conseguir, junto con ENESA, subvencionar el 80% de los coste del seguro.

Así, dijo que una granja mediana de porcino de 500 cabezas tendrá que pagar un coste anual de 265 euros; una de ovino con 300 ovejas, 138 euros y una de ponedoras, con 3.000 piezas, 39 euros.

Sin embargo, Arguilé también anunció su apuesta por la aplicación de una tasa, en lugar del seguro, lo que "abarataría en un 40% los costes totales de este servicio" y redundaría en beneficio del ganadero.

A lo largo de este año se estudiará la aplicación de esta tasa, explicó, ya que "el seguro lleva costes adicionales que no repercuten en el coste real de la recogida".

El consejero dijo que la aspiración del Gobierno es la recogida de los cadáveres de todas las especies de animales muertos y "hacerlo bien", e informó de que el proyecto de decreto se está consultando con las organizaciones agrarias y responde a un reglamento de la Unión Europea de 2002, con motivo de la crisis de las vacas locas .