La economía mundial crecerá este año con mayor fortaleza que en las últimas tres décadas, a una tasa anual del 5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, esa expansión perderá fuelle en el 2005 por el encarecimiento del petróleo, lo que reducirá el crecimiento global hasta el 4,3%, una décima menos de lo estimado hace seis meses, según las Perspectivas Económicas Mundiales, presentadas ayer.

Aunque España crecerá este año por encima de la media de la zona euro, se quedará en el 2,6%, una décima menos de lo previsto en abril por el organismo que dirige Rodrigo Rato y dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno. Para el 2005, el organismo estima que la economía española crecerá el 2,9%, cuatro décimas menos que lo calculado en abril y una menos que lo previsto por el Gobierno.

"La recuperación global ha sido más robusta de lo esperado" en los últimos seis meses, señaló ayer en Washington el economista jefe del FMI, Ranghuram Rajam. Sin embargo, advirtió también de "los riesgos de debilitamiento" por la continua volatilidad del crudo.

"El número de barriles que se pueden producir, frente a lo que se produce de hecho no es el menor en los últimos años, si no el menor en la historia", advirtió Rato. Otros peligros que acechan a la economía mundial son la posibilidad de que resurja la inflación, algo que podría forzar alzas de tipos. También el ingente déficit por cuenta corriente de EEUU, que podría desencadenar un desplome del dólar seguido de una subida del precio del dinero en ese país, que asfixiaría el crecimiento.