Los sindicatos UGT y CCOO alertaron ayer de la escalada de precios que se puede producir en los próximos meses, a consecuencia de los movimientos registrados en el mercado del petróleo. Así, UGT cree que los datos de evolución de los precios de septiembre dan "un cierto respiro", ya que el comportamiento de los alimentos no elaborados ha sido menos inflacionista que otros años. Por su parte, CCOO considera septiembre como "mes de transición" a la espera del impacto de la subida de las gasolinas.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, David Vegara elogió la moderación de los agentes económicos en la traslación a precios y salarios de la subida del crudo. UGT dijo que "corresponde al Gobierno" adoptar medidas para paliar el incremento de costes en sectores como transporte y agricultura. El sindicato, en todo caso, urgió ayer a renovar para el 2005 el Acuerdo de Negociación Colectiva, "que se ha demostrado como un mecanismo eficaz para contribuir a moderar la inflación y los costes laborales y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores".

También desde el Gobierno de Aragón se apuntó que la subida de los precios de los combustibles no han tenido reflejo en la variación de los precios. Además, el Ejecutivo atribuyó las variaciones de septiembre a la culminación de la temporada turística veraniega y el inicio de la campaña escolar, coincidentes con el cambio de estación.