La Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) englobará a un total de 75 empresas mineras (aunque el objetivo es llegar a 100) de los sectores de arcillas, alabastro, áridos, carbón, carbonatos, rocas ornamentales, sales, yesos y otros minerales, tras el acto de constitución que se celebró ayer en la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), y a la que asistieron el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de la junta directiva de AEMA, Manuel Agenjo, entre otros.

El objetivo de la constitución de esta Asociación, que fue calificada por Aliaga como de "hecho histórico", será defender los intereses del sector ante la administración, habida cuenta de los "grandes problemas" a los que se enfrenta, según apuntó el director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (ANEFA), Rafael Fernández. Entre ellos citó la nueva ley de Minas, el protocolo de Kioto, los planes territoriales, así como el hecho de que se trata "de una de las actividades más reguladas", precisó.

Esta agrupación surgió en la sede de la CEZ en mayo del 2002 con el fin de crear, según relató Aliaga, quien indicó que gracias a ello ahora "existirá un interlocutor potente" con el que puede contar la administración.

NEGOCIO Y EMPLEOS En la actualidad el volumen de negocio que mueve el sector en Aragón ronda los 200 millones de euros. Además, existen un total de 100 empresas, 3.200 empleados (el 2% del empleo de la comunidad) y su actividad supone el 5% de la producción minera nacional, así como el 1% del PIB de Aragón. A colación, Aliaga añadió que, si a éstos se añade la industria transformadora, el número de empleos ronda los 6.000.