Andalucía es la comunidad autónoma con mayor cuota de mercado, según el Anuario Económico 2006 de La Caixa, difundido ayer. El anuario, que se elabora en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, define la cuota de mercado como la capacidad de consumo de un territorio, calculado a partir de una serie de variables como población, número de teléfonos fijos, automóviles, camiones, oficinas bancarias y actividades comerciales minoristas. A partir de estos índices, se calcula que Andalucía tiene el 17% de la capacidad del consumo del conjunto del país, frente al 16,5% de Cataluña, el 13,3% de Madrid o el 10,6% de Valencia.

El anuario, que se publica desde 1997, recoge datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de los 3.209 municipios de más de 1.000 habitantes de España, que representa el 98,5% de la población española. Sus datos pretenden ser de utilidad para las decisiones de ubicación de negocios y actividades económicas.

Otro índice que destaca el informe es el paro registrado en España, que se situó en el 4,5% de la población total. Aragón fue, junto con Baleares, la región donde menos desempleo se contempló. Por el contrario, las comunidades autónomas con mayor paro registrado en porcentaje de la población total fueron Canarias y Extremadura, con un 6,9%, más de dos puntos por encima de la media española.