La planta de Balay en Montañana celebrará hoy una jornada de paros como consecuencia de la falta de acuerdo entre la empresa y el comité respecto a la prima de productividad. De esta forma más de 1.200 trabajadores están llamados a no acudir a la factoría durante las dos primeras horas de cada turno (de 06,00 a 08,00 horas; de 14,00 a 16,00 horas; y de 22,00 a 24,00 horas), según confirmaron ayer fuentes sindicales.

Pese a la protesta, no existe unanimidad en la convocatoria de la misma. Así, CCOO, TIB y OSTA han llamado a la huelga a los empleados, aunque UGT --sindicato mayoritario-- se ha desmarcado de la celebración de paros, según reconoció ayer la propia central sindical.

La representantes de CCOO, Francisca Vidosa, subrayó que "durante los últimos dos años se ha incrementado mucho la producción, con alzas de hasta el 33%", lo que ha llevado a los trabajadores a asumir una mayor carga de trabajo. Es por ello que los empleados exigen una prima de productividad mayor que la que ofrece la empresa, y que se lleva negociando desde el 2004.

Los paros en la factoría de Montañana se celebrarán a lo largo de los próximos jueves, porque "la gente está ya muy quemada con los ritmos de trabajo", según indicó Vidosa.

ACUERDO EN LA CARTUJA Este conflicto laboral también se produjo en la planta de Balay en el municipio zaragozano de La Cartuja, antes del verano. Entonces los trabajadores tomaron la misma determinación de llevar a cabo paros de dos horas. Finalmente se produjo un acuerdo entre los representantes del comité y la empresa fabricante de electrodomésticos.