No es ningún secreto que la banca por internet tiene dificultades para subsistir exclusivamente a través de las operaciones financieras on line, como lo prueba que entidades hasta ahora no presenciales han comenzado a abrir oficinas físicas con las que mantener un trato directo con los clientes. Y es que la banca tradicional casi monopoliza las operaciones financieras en la red de acuerdo con los últimos estudios de mercado.

De las entidades registradas en España, entre las 10 primeras por número de usuarios solo figuran dos bancos especializados en internet: la holandesa ING Direct y Openbank, la filial on line del Santander, según un estudio de Nielsen. Los otros puestos de la lista los ocupan los bancos y cajas tradicionales.

La Caixa es la primera, con 1,38 millones de usuarios. Después de aparece la holandesa ING --segunda--, así como Caja Madrid y los dos grandes bancos: BBVA y Santander. No obstante, si a la entidad presidida por Emilio Botín se le añaden los usuarios de Openbank, ocupa el tercer lugar. Las 24 primeras firmas contaban con más de siete millones de usuarios por internet en junio del 2006. Todas ellas superan los 100.000 clientes cuando hace solamente un año únicamente 14 sobrepasaban esa cifra.

LA CUOTA DE MERCADO El impulso que la banca presencial ha permitido a la actividad a través de la red es tal que en los principales países occidentales la mayor cuota de mercado corresponde a estas entidades.

De esta forma, en España La Caixa tiene una cuota de mercado del 32%. En Francia es Crédit Agricole, con el 29,6%; en el Reino Unido es Lloyds, con el 22,9%; en Italia, Banco Posta, con el 26,4% y, finalmente, en Estados Unidos, el Bank of America, con el 24,1% del mercado.

De hecho, estas entidades ya han dado una vuelta de tuerca más a los servicios que prestan. Además de las clásicas transferencias, la consulta de saldo, los pagos y las operaciones bursátiles, se comercializan aplicaciones hasta ahora casi impensables. Caixa Catalunya, que ocupa la décima entidad de la lista por número de clientes, permite ingresar cheques y pagarés, con abono instantáneo en la cuenta.

La entidad, asímismo, ofrece la posibilidad, tanto a particulares como a empresas de liquidar impuestos y notificaciones de la Agencia Tributaria cuando no coincide el contribuyente con el usuario conectado. Esta opción permite a gestorías y asesores liquidar impuestos de terceros.

La Caixa es también la primera que ha abierto el servicio on line a personas que presentan dificultades visuales. Según AQmetrix, que lleva a cabo la calificación de los servicios financieros en internet, la entidad presidida por Ricard Fornesa es la primera en prestaciones como bolsa en la red, banca personal y para profesionales. Es segunda en banca para particulares, donde Bankinter tiene una buena posición, y en empresas compite con Sabadell, Banesto y BBVA.