]La industria química aragonesa goza de buena salud, ya que crece anualmente a un ritmo del 12% --frente al 4% nacional--, según resaltó ayer la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) que, por primera vez, celebró en Zaragoza la reunión de su Comité Permanente, en el que se analizó la situación y las perspectivas del sector.

El presidente de Feique, Fernando Iturrieta, consideró que la industria química de la comunidad se muestra "dinámica", pero todavía lo podía ser más. El máximo responsable nacional del sector cargó las tintas contra las normativas europeas, autonómicas y locales y su coexistencia "caótica". En ese punto consideró que tantas regulaciones no hacen sino "distorsionar" la competitividad entre las empresas, según operen en una o en otra región.

Iturrieta --acompañado por el presidente de la Federación aragonesa, Jorge Villarroya, así como por los vicepresidentes nacionales Antonio Zabalza y Juan José Nava-- criticó, desde la persepctiva de Aragón, el impuesto sobre el daño medioambiental por la emisión de contaminantes a la atmósfera, al que denominó "tasa recaudatoria sin justificación", porque aunque una empresa sea "muy eficiente y aplique las mejores tecnologías, si es grande, deberá afrontar su pago".

También mostró su desacuerdo con el canon de Saneamiento (que coexiste con el canon de vertido), y con el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, ya que se ha establecido un "monopolio al autorizar un sólo gestor de residuos".

PRINCIPALES RIESGOS En definitiva, se trata de normas y criterios "dispares", que son un freno al crecimiento de estas empresas, por lo que reclamó un marco regulatorio "estable y razonable" que sea compatible con "el equilibrio y la sostenibilidad", precisó Iturrieta.

Pero ese no es el único peligro que acecha a una industria compuesta en España por 3.700 empresas. El presidente de Feique afirmó que, aunque en el 2007 el sector crecerá en torno al 4,5%, el precio del petróleo y el descenso de los costes laborales en los países asiáticos han disparado las alarmas. Ante esta situación advirtió de que "las grandes empresas tendrán recursos suficientes para sobrevivir, pero las pymes atravesarán serias dificultades".

SOLUCIONES Para evitar que esto ocurra, Iturrieta consideró necesario aumentar todavía más el gasto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). "El 25% del gasto español en I+D+i lo está llevando a cabo la industria química, pero todavía es insuficiente si nos comparamos con Europa".

Otras solución pasarían por armonizar las reglamentaciones y "evitar ecotasas o extracostes", ya que tanto a escala europea como nacional es precisa "mayor coordinación" sin que se observe a este sector únicamente como "una fuente de ingresos", subrayó.

Desde la perspectiva nacional, el presidente de la Federación Empresarial de Industrias Químicas de España también hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de operadores y, de esta forma, la competitividad y la reducción de costes energéticos.