Como dice su alcalde en funciones, José Antonio Fabón, "el viento vive en La Muela y tiene casa". Desde ayer, también cuenta con un centro multifuncional de una compañía líder en energía eólica, la danesa Vestas. El presidente de su área mediterránea, Ebbe Funk, inauguró ayer en el polígono Centrovía de la localidad zaragozana su núcleo de operación, servicio y mantenimiento que controlará más de 2.000 aerogeneradores situados en el continente americano --excepto Estados Unidos y Canadá--, el Medio Oriente, la cuenca del Mediterráneo, el norte de África y otros países como Jamaica, sin necesidad de presencia física para resolver problemas de funcionamiento durante las 24 horas de todos los días del año.

La firma europea --dedicada al desarrollo, fabricación y venta de sistemas de energía eólica para generar electricidad-- dispone de casi 30.000 molinos de viento distribuidos en 50 países. 150 de ellos están situados en La Muela, convertida ahora en el cuartel general de Vestas en España --tiene otras cuatro sedes en el mundo--. "Queremos aportar un valor añadido a este lugar y dar a conocer su nombre por todo el planeta", aseguró Funk, quien destacó la profesionalidad y el entusiasmo de los aragoneses como aspectos clave para su instalación en La Muela.

La empresa fundada en Dinamarca proporciona empleo a 150 personas en Aragón, pero las previsiones de crecimiento son importantes gracias a la creación de un centro de formación, donde se instruirá a futuros profesionales del sector con capacidad para 200 alumnos oscilantes. El director de desarrollo de negocio de Vestas Mediterránea, Luis Monge, explicó que la entidad atiende a la actividad de los países en materia de energías renovables y que proyecta su expansión a siete nuevas naciones. "Actualmente, producimos 1.500 megavatios de energía en toda España. De cada 10 que se generan en Aragón, cuatro son obra nuestra", precisó Monge.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, animó a los promotores a seguir con su labor y destacó la autosuficiencia de la comunidad, que genera la misma energía que consume. "Después de Alemania, somos los segundos productores de energías renovables del mundo, y no debemos renunciar a seguir así", señaló. Finalmente, el alcalde de La Muela agradeció el apoyo de la compañía y anunció la construcción de un hotel en Centrovía.