El pequeño se come al grande. El Grupo Inmobiliario Martinsa, propiedad del constructor madrileño Fernando Martín, junto con la sociedad Agosuier, del promotor Antonio Martín Criado, lanzaron ayer una opa amistosa sobre el 100% de la inmobiliaria gallega Fadesa, la tercera, junto a Sacyr-Vallehermoso y Metrovacesa, que forma parte del Ibex-35.

Fadesa tiene previsto entregar este año más de 7.000 viviendas, y una cartera de suelo de 21 millones de metros cuadrados. Agosuier está considerada una empresa pequeña dentro del sector, mientras que Martinsa anuncia la promoción anual de 2.500 viviendas y siete millones de metros cuadrados de suelo.

La operación tiene el éxito asegurado porque los dos Martín han llegado a un acuerdo con el presidente y máximo accionista de Fadesa, Manuel Jove Capellán, que controla el 54,6% del capital. En la información remitida ayer por la mañana por los máximos accionistas de Fadesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los Martín se comprometen a lanzar una opa por el 100% del capital de Fadesa en el plazo de 35 días a un precio por acción de 35,70 euros. Jove se compromete a aceptar esta oferta, incluso si se presenta una contropa. Fadesa cerró ayer con un máximo histórico de 35,09 euros por acción, una subida del 18,8%.

El precio ofrecido por Martín supone una prima del 20,8% sobre el precio del cierre del miércoles, que fue de 29,55 euros, tras protagonizar la segunda mayor subida de la sesión por los rumores de una opa. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, apuntó ayer que había indicios de que el repunte del miércoles fue debido una filtración de información privilegiada, que no provino de la inmobiliaria gallega, y anunció que ha abierto una investigación.

Con esta operación, Fernando Martín, que fue presidente del Real Madrid durante unas semanas tras la dimisión de Florentino Pérez, se hace un puesto entre los más grandes del sector de la construcción. Manuel Jove, considerado la quinta fortuna individual de España, según la última lista de la revista Forbes, ingresará ahora 2.209 millones de euros. Jove y Martín coinciden en el accionariado de Unión Fenosa. El primero cuenta con una participación del 5,1%, y el segundo, de cerca del 4%. Fernando Martín fue hasta junio del 2005 uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso, con un 5,69% del que obtuvo unas plusvalías de 130 millones.