El BBVA ha enviado 50.000 cartas a otros tantos clientes de Madrid y Barcelona en las que les invita a adquirir un coche nuevo o usado, según sus necesidades. La entidad presidida por Francisco González se convierte así en el primer banco que utiliza su red de sucursales para vender productos de gran consumo. La iniciativa responde a la estrategia anunciada en más de una ocasión por el presidente del banco para "innovar" en productos y servicios que se acerquen a las necesidades de los clientes. Los mismos productos se venderán por internet.

EXPERIENCIA PILOTO El banco ha decidido aprovechar la actividad de su filial especializada en la financiación de consumo, Finanzia, para llevar a cabo lo que, de momento considera una experiencia piloto, según las fuentes de la entidad. Entre las actividades de Finanzia se encuentra el renting de vehículos --arrendamiento financiero de flotas de coches de empresa--, que suele tener una vida útil de cuatro años mediante este tipo de contratos. Al término del contrato, Finanzia se encarga de su comercialización en el mercado como vehículos de segunda mano, que ahora se realizará también a través de la red del banco.

Paralelamente, la entidad ha alcanzado un acuerdo con algún fabricante para la venta de vehículos nuevos. En su oferta se incluyen varios modelos de la marca sueca Saab y de la alemana Chrysler. La campaña de comercialización de automóviles se salda con la venta de 100 vehículos hasta el momento, aunque el banco no se propone tanto alcanzar un récord de ventas como financiar al comprador si la fórmula funciona.

Los vehículos no son el primer producto no bancario que vende el BBVA. La primera experiencia ha sido un seguro de atención médica, creado expresamente con Sanitas el pasado mes de julio. La fórmula elegida para el desarrollo del bazar del BBVA es la asociación con empresas que aportan el producto específico, mientras que el banco se encarga de la comercialización.

La entidad se propone extender esta fórmula comercial a otros productos. De hecho, en estos momentos, a través de la web del banco www.bbvaseleccion.com se puede adquirir desde un coche hasta un apartamento en la costa, pasando por una lavadora, un ordenador o incluso relojes, que se entregan directamente en el domicilio del cliente. También es posible reservar habitaciones en hoteles, gracias a un acuerdo con Hotelopia, o comprar paquetes de viajes. Esta dirección de internet normalmente ha sido utilizada por el banco para algunas promociones comerciales puntuales. En estos momentos se prepara como la tienda no financiera del banco.