Bobitrans, empresa aragonesa líder en el desarrollo y fabricación de transformadores, acaba de anunciar la adquisición de la división de componentes inductivos de Philips Power Solutions. Con esta operación, la firma alcanzará una cifra de negocio superior a los 30 millones de euros y se convierte en líder indiscutible del mercado español y una de las tres firmas más importantes de Europa.

Como consecuencia de este acuerdo, Bobitrans añade a su fábrica de Muel (Zaragoza) y Jiaxing (China), nuevas unidades de producción en Portugal y China, así como un centro de I+D en Eindhoven (Holanda), calificado por los expertos como el centro de diseño de componentes más vanguardista del mundo.

La facturación prevista por el grupo para el ejercicio 2006 asciende a 14 millones de euros, aunque con la incorporación del área inductiva de Philips, la compañía espera superar los 30 millones de euros para el ejercicio 2007.

AMPLIAR MERCADOS La compra de la división de componentes magnéticos de Philips por parte de la compañía aragonesa, permitirá al grupo Bobitrans introducirse en los sectores de electrónica de consumo (tanto en imagen como en sonido), automoción y sistemas de energía solar, además de permitirle incrementar su cuota de mercado en los sectores de telecomunicaciones, iluminación, y el sector industrial.

Para el director general de Bobitrans, José de Benito, "el objetivo de la compañía a corto plazo es introducirse en nuevos mercados y diversificar nuestra oferta de negocio" a través de futuras adquisiciones, que permita crecer verticalmente. "Creemos que es fundamental posicionarnos en el sector electrónico en general con un diseño innovador y vanguardista, y esto sin duda lo vamos a conseguir gracias a la planta de I+D de Holanda".

Asimismo, añade que "cuando se pone en marcha un proyecto, es necesario tener la mentalidad de los grandes para poder competir en un sector tan complicado como es el electrónico. Para nosotros es un reto luchar por continuar creciendo en el mercado español, y aprovechar todas las oportunidades de negocio que nos brinde el mercado exterior", añade José de Benito.

Mediante la nueva adquisición, Bobitrans entra con fuerza en los mercados de India, China, Europa central, Turquía, Brasil, Méjico y Estados Unidos. Entre sus principales clientes, destacan Philips, Hitachi, Sharp, Daewoo, Thomson, Whirlpool, Sony, Xerox, Valeo, Legrand, Alcatel, Siemens, Telefónica, Elstat o Bosch.

LA COMPAÑÍA Bobitrans fue fundada en el año 1991 por su actual presidente Amador Márquez. El grupo emplea a 40 personas en Muel, 100 en China, 30 en Portugal, 10 en el centro de I+D y 20 en otras áreas. Las oficinas centrales están situadas en Muel (Zaragoza), sus instalaciones ocupan 4.300 metros cuadrados, y dispone de un potencial que alcanza los 30.000 metros cuadrados.

Produce más de 50 millones de unidades de transformadores al año, destinados en un 80% al mercado extranjero.