La externalización del módulo de puertas de General Motors (GM) España ya tiene asignado dueño. La empresa que desarrollará este trabajo será Faurecia (fabricante francés de componentes para automóviles que cuenta con una planta en Tarazona). De esta forma, se pone en marcha un proceso de subcontratación de actividades que ya anunció la multinacional y que rebajará las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente en lo relativo a salarios.

Fuentes de Faurecia aseguran que para realizar esta tarea se aplicará el convenio del Metal, aunque AG Formación (consultora que lleva a cabo las pruebas de selección) señala que los trabajadores "estarán sujetos al convenio de Químicas". Es más, añaden que el sueldo bruto anual "será de 12.883 euros repartidos en 14 pagas". Una cantidad que, precisamente, se corresponde al grupo 2 de Químicas que se aplica en la actualidad. Sin embargo, el convenio del metal recoge un bruto anual de 13.375 euros, en la categoría de especialista (la correspondiente al grupo 2 de Químicas)

No obstante, desde Faurecia niegan que las condiciones laborales vayan a regirse por el convenio de químicas. El secretario de la sección sindical de CCOO en GM, Antonio Carvajal, apunta que "creemos que cobrarán unos 14.000 euros brutos al año", y reconoce que será un salario inferior al que aplica la compañía automovilística en Figueruelas. Tanto Carvajal como el secretario general de la seccción sindical de UGT, Pedro Bona, daban por hecha la aplicación del convenio del Metal.

Lo que parece claro es que, los que desarrollen las tareas en el módulo de puertas, percibirán una cantidad muy inferior a lo que cobra actualmente un especialista de la factoría de Figueruelas. La contratación de estas personas ya ha comenzado y el próximo lunes iniciarán su periodo de formación para empezar a trabajar a principios de noviembre aproximadamente, según AG Formación, que puntualiza que ya se han seleccionado a 100 personas.

Por otra parte, los que se ocupaban de esta tarea hasta el momento "pasarán a apoyar a otros departamentos y a cubrir el turno de noche", señaló el presidente del comité de empresa en funciones, Juan Carlos Sánchez.

Sin embargo, el módulo de puertas no será la única actividad que se externalice. El próximo mes de julio el módulo de salpicaderos también correrá la misma suerte. Se calcula que ambas actividades requerirán unos 300 puestos de trabajo.

CONDICIONES General Motors España y el comité de empresa acordaron la externalización de estas actividades, aunque los sindicatos pusieron condiciones para ello. En este sentido, requieren que se ofrezcan garantías de empleo, así como la recuperación al 100% del turno de noche. También piden que no se pierda ningún empleo directo.

La próxima semana está previsto que se reúna la Comisión Permanente para hablar sobre las externalizaciones. Además, también se elegirá el nuevo presidente del comité.