La mejor escuela de negocios del mundo. Esa es la conclusión a la que ha llegado The Wall Street Journal respecto a Esade, el centro docente con sede en Barcelona fundado en 1958, al que aúpa hasta el primer lugar en su ranking internacional. En el 2004 ocupó el tercer puesto de la clasificación y en el 2005, el segundo. El informe valora especialmente la "cultura internacional" de la institución en la que el 70% de los alumnos del máster de administración de empresas (MBA, en sus siglas en inglés) son extranjeros.

La clasificación, en la que figura en el lugar 15 la también española IESE, se elabora con la opinión de 4.125 empresas y empleadores de todo el mundo en base a 21 rasgos y características que se comparan. Son ellos, en última instancia, quienes contratan a directivos con un MBA.

EJECUTIVOS Y EMPRESARIOS Cantera de ejecutivos y empresarios, Esade no se considera una escuela elitista, sino "formadora de la futura élite empresarial", según fuentes de la institución cuyo director general es Carlos Losada. Un MBA a tiempo completo, de 18 meses, dirigido a ejecutivos y empresarios en activo, cuesta 50.750 euros.

Según fuentes de la escuela, son precios "altos, pero comunes en el mercado e incluso por debajo de algunos centros de la competencia". Un estudio reciente situaba el MBA de la London Business School como el más caro, con 76.000 dólares; seguido por la Harvard Business School, con 75.000. El MBA de Esade figuraba con 61.700 dólares.

La escuela cuenta con ayudas y créditos para que los estudios sean asequibles para quienes superan el proceso de admisión. Todo ello va desde los préstamos pactados con diversas entidades financieras hasta un número limitado de becas que cubren hasta el 50% de la matrícula.

En realidad se trata de una inversión productiva. Las empresas contratan hoy más MBA y con salarios más elevados que años atrás. El prestigioso rotativo económico asegura que casi el 25% de los empleadores ofrecen salarios iniciales de 79.000 euros este año. En el 2005 solo el 17% de empresarios lo confesaba.

El análisis del diario de EEUU cuyo título es Los primeros de la clase destaca también "la integridad, honestidad, capacidad de trabajo en equipo y las habilidades interpersonales y de comunicación" de los directivos que se forman en Esade.

La escuela tiene más de 26.000 antiguos alumnos con puestos de responsabilidad en más de 60 países. Hoy, los usuarios del MBA tienen una edad media de 28 años y una experiencia profesional de cinco.

En la clasificación del rotativo más influyente del mundo económico destaca el peso ganado por los centros europeos y de otras áreas lejos de EEUU. Así, la segunda escuela del ranking es la suiza IMD, seguida por la mexicana Ipade.

Según los resultados del estudio, Esade comparte con las dos escuelas líderes en las clasificaciones del diario para EEUU (Universidad de Michigan y Thunderbird) "un compromiso con la ética y la responsabilidad social corporativa". The Wall Street Journal alude al "humanismo cristiano" que rige Esade. La escuela nació de la iniciativa de empresarios que en 1958 recurrieron a los jesuitas para que crearan una escuela que formara a gestores de empresas. También el IESE, la otra gran escuela de negocios española, tiene raíces cristianas y está vinculada al Opus.