Los ministros de Energía y Petróleo de los 11 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 19 de octubre en Doha (capital de Qatar) con el fin de ultimar una rebaja de un millón de barriles diarios de la producción conjunta de crudo.

La posibilidad de este recorte se había barajado las últimas semanas, a la vista de la bajada de los precios del barril de crudo en el mercado y ayer lo confirmó oficialmente, desde Viena el portavoz de la OPEP.

Este cártel controla unos dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo. Sus responsables coordinan las políticas petroleras nacionales de este grupo para defender los ingresos que perciben sus miembros con la venta del petróleo.

"Hay consenso en la cifra de reducción, pero tenemos que reunirnos para precisar el mecanismo", dijo el ministro venezolano Rafael Ramírez. El recorte entrará en vigor el 1 de diciembre. Los precios del crudo han caído en cerca de un 25% desde principios de agosto, cuando alcanzaron niveles récord.