La convocatoria 2006 de proyectos empresariales del Plan de la Minería se cerró ayer con 56 iniciativas presentadas, que plantean una inversión de 194 millones de euros y la creación de 604 nuevos puestos de trabajo. Los proyectos empresariales se refieren a sectores como los de agroalimentación, turismo, logística, biocombustibles, productos sanitarios, vidrio, vitivinícola, automoción, metal, energía solar, áridos, artes gráficas, papelero, textil, servicios, carpintería de madera, construcción, transporte y maquinaria agrícola, entre otros. Estas iniciativas empresariales plantean ubicarse en localidades de las tres provincias aragonesas como Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Caspe, Alcañiz, Castellote, Fraga, Calanda, Utrillas, Mequinenza, Fabara, Andorra, La Mata de los Olmos, Torrente de Cinca, Mas de las Matas, Fayón, Ejulve, Montalbán y Foz-Calanda.

La convocatoria 2006 ha sido la más numerosa desde que comenzara el Plan de la Minería en 1998, en lo que al número de proyectos presentados se refiere. A la convocatoria del 2005 se presentaron 35 proyectos empresariales, de los que finalmente resultaron aprobados 26, con una inversión prevista de 153 millones de euros y la creación de 466 nuevos puestos de trabajo. Estos proyectos percibieron ayudas por importe de 21,4 millones de euros.

El Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, como órgano colaborador del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, evaluará ahora técnicamente los proyectos empresariales presentados a la convocatoria del 2006. Posteriormente, el Grupo Técnico de la Minería y la Mesa de la Minería de Aragón analizarán, priorizarán y, en su caso, ratificarán este listado para enviarlo a Madrid.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó el "atractivo" de las comarcas mineras aragonesas para la inversión empresarial, "como han demostrado los empresarios, que siguen creando riqueza en ellas, y los trabajadores, que hacen posible estos proyectos y la existencia de una fuerte cultura industrial y minera", dijo.