La planta de General Motors (GM) España afrontará a lo largo de los próximos días la constitución del nuevo comité de empresa y, presumiblemente, los sindicatos y la dirección de la multinacional llegarán a un acuerdo para que la externalización de actividades se realice sin ningún problema. Un pacto que condiciona las tareas de montaje de puertas (actividad que se ha adjudicado la firma de componentes del automóvil Faurecia), y cuyo comienzo estaba previsto para la jornada de ayer.

Y es que, el anterior comité de empresa acordó el pasado 7 de septiembre (con los votos de UGT, CCOO y Acumagme) exigir a la compañía "garantías de empleo, un compromiso industrial, contratación de personal y un turno de noche al 100%" en el caso de que se alcanzase un acuerdo en GM Portugal y se produjera la subcontratación de actividades, como así ha sido. En este sentido, el comité advirtió que mostraría una oposición "frontal" en el caso de dicha externalización significase pérdida de empleo.

Aunque no ha habido merma de puestos de trabajo, el presidente del comité de empresa en funciones, Juan Carlos Sánchez, apuntó ayer que "deberemos alcanzar algún tipo de acuerdo antes de que los trabajadores de Faurecia inicien su actividad".

"La intención de la empresa es comenzar la actividad subcontratada esta misma semana", señaló el secretario de la sección sindical de CCOO, Antonio Carvajal, que calificó la propuesta sindical de "abierta". Por su parte, su homólogo de UGT, Pedro Bona, dijo que "deberíamos tener ya una reunión con la empresa para abordar este asunto".

De momento, ayer por la mañana los trabajadores de Faurecia no habían comenzado sus tareas en la planta de Figueruelas, aunque algunos responsables de la firma de componentes sí se acercaron a la factoría para realizar labores de observación.

De momento, la empresa está estudiando y analizando la propuesta presentada el 7 de septiembre pasado para plantear la suya, por lo que la dirección podría convocar a los sindicatos en cualquier momento.

En el caso de que esto suceda algunos sindicatos optarían por llevar a cabo asambleas para que sus afiliados valorasen la propuesta.

NUEVO ÓRGANO Todo parece indicar que dicho pacto se producirá antes de la constitución del nuevo comité --integrado por 35 delegados--, que podría conformarse el próximo lunes, según algunas fuentes sindicales. Juan Arcéiz se perfila como el nuevo presidente del órgano, después de que UGT ganase las elecciones, con 11 delegados. CCOO y CGT obtuvieron 8, USO y OSTA, 3 delegados; y Acumagme, 2 representantes.