El jefe de manufacturas de General Motors (GM) Europa, Gerald Johnson, y el responsable del segmento pequeño, Eric Stevens, junto con el presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, asistieron ayer a la reunión celebrada entre la dirección de la planta de Figueruelas y los sindicatos. Una visita no esperada, pero que dejó claro un mensaje: GM Europa no descarta nuevas externalizaciones en la factoría de Zaragoza.

Durante el encuentro expusieron que la mayor parte de la produccion europea se la llevará Figueruelas, ya que fabricará tres modelos. Sin embargo, ello no significará que la multinacional no vaya a aplicar la subcontratación de actividades, algo que ya está haciendo en todo el continente.

Un anuncio que no fue bien recibido por todos los sindicatos. Y es que el objetivo de la reunión no era otro que tratar de buscar un compromiso para que la empresa restableciera el turno del noche al 100%, ratificara su apuesta industrial y garantizase el empleo en Figueruelas, tal y como acordó el anterior comité el pasado 7 de septiembre (con los votos de UGT, CCOO y Acumagme). Y, aunque la externalización de puertas y salpicaderos supondrá la creación de 300 empleos, la empresa no se compromete a que vaya a ocurrir esto siempre, según explicó el presidente del comité de empresa en funciones, Juan Carlos Sánchez.

ADVERTENCIA Tanto es así que los responsables de la compañía señalaron que GM Europa podría perfectamente optar por fabricar más Corsas en la planta de Eisenach (Alemania) en detrimento de Figueruelas, lo que reduciría su capacidad de producción de 2.100 a 1.740 vehículos diarios y dejaría el turno de noche al 50%. "Nos han dicho que mientras el empleo cae en todas las plantas, aquí crece y que han apostado por nosotros, pero no nos garantizan el empleo para el futuro", apuntó el secretario de la sección sindical de UGT, Pedro Bona.

Antonio Carvajal, de CCOO, subrayó que GM Europa "va adelante con las externalizaciones y creemos que habrá más en el futuro", algo que rechazó, al tiempo que recriminó el poco margen de negociación que da la empresa.

NUEVO COMITÉ La fecha elegida para la constitución del nuevo comité es, finalmente, el próximo lunes. Hasta entonces los respectivos secciones sindicales analizarán los resultados electorales y la externalización de actividades. UGT celebrará el jueves su ejecutiva, algo que ya hizo ayer CCOO.