Varios expertos hablarán mañana en Zaragoza de los peligros que la exposición a las fibras del amianto puede causar sobre la salud en un ciclo de ponencias titulado Qué está pasando con el amianto? Pues bien, esta pregunta, al menos en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza, ya tiene respuesta desde el pasado martes: una técnico del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) --alertada por el secretario de Salud Laboral del Metal, Construcciones y Afines de UGT-Aragón, José de las Morenas-- advirtió de la presencia de este material en los trabajos de demolición de la antigua Fundición de Aceros Especiales. El derribo, que fue paralizado, no se estaba llevando a cabo según la legislación vigente.

"Lo primero que se debería hacer es separar el amianto y llevarlo en unos contenedores estancos hasta un vertedero de residuos peligrosos. Además, los trabajadores tendrían que llevar trajes", subraya de las Morenas, que también es representante de la Mesa del Amianto en Aragón. Fue precisamente él quien se percató de los tejados de fibrocemento (construido con amianto) y el que acompañó a la técnico del ISSLA la mañana del martes: "Los responsables del derribo nos dijeron que en otros trabajos parecidos tuvieron que llamar a una empresa que se dedica a retirar residudos peligrosos, así que es evidente que conocían el proceso".

Este hecho vuelve a evidenciar las escasas garantías con las que se recoge este material en la comunidad. Algo que ya han denunciado en varias ocasiones los sindicatos. Sin ir más lejos, el pasado lunes tanto UGT como CCOO celebraron sendas jornadas sobre la incidencia negativa que puede causar en el ambiante y los trabajadores que lo manipulan.

Como también han denunciado los escasas inspecciones que se realizan en el sector de la construcción. En este sentido, el ugetista asegura que los controles podrían ser más exhaustivos si el Gobierno de Aragón concediera potestad a los técnicos del ISSLA para abrir expedientes sancionadores. "De esa forma habría más personas en la calle controlando las obras y las condiciones de trabajo", concluye de las Morenas.