Doce empresas alimentarias de Aragón (Aventin, Brazal, Cheff Emilio, Quesos El Burgo, Konga, La Bella Easo, La Pasión, Marqués de Tosos, Precocinados Milbos, Monasterio de las Viñas, Pastores y Pastas Romero) se han unido para fomentar en la comunidad el consumo de productos autóctonos. Un objetivo que tratan de lograr con la campaña Aragón Gusta, que se desarrollará desde el próximo 23 de octubre hasta el 10 de diciembre, tanto en tiendas como en grandes superficies comerciales.

Se trata de una iniciativa privada, impulsada por la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), que se ha diseñado para "incrementar la fidelidad de los consumidores hacia las marcas locales y concienciarles del papel que juegan estas empresas en Aragón", según expusieron el presidente y el secretario de la Asociación, José Antonio Briz y José Ignacio Domingo, respectivamente, durante la presentación de la campaña.

A juicio de Briz "en Aragón no consumimos productos de Aragón", algo que lamentó. Por ello justificó esta campaña, que cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros, y de la que esperan buenos resultados para que en años posteriores "se sumen más empresas". Y es que, la participación en esta campaña se abrió a las 176 empresas asociadas a la AIAA (que engloban el 42% de la facturación y el 35% del empleo del sector en Aragón), aunque finalmente sólo aceptaron 12.

Por otro lado, Domingo apuntó que la Asociación está elaborando el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, que "podría estar listo el próximo año", así como un estudio sobre la Implantación de las marcas alimentarias en Aragón. Además, recordó que el sector representa el 13% de la industria aragonesa, ocupa a 12.000 personas en más de 1.200 empresas y exporta 430 millones de euros al año.