España espera aventajar a Italia, Francia y Alemania en renta per cápita en la próxima legislatura. Así lo auguró ayer el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, después de llevar a cabo una evaluación del cumplimiento del Programa Nacional de Reformas de España tras su primer año de andadura.

El programa trata de dar cumplimiento a la llamada Agenda de Lisboa para mejorar el crecimiento y la productividad de la economía europea y sus dos principales objetivos son lograr en el 2010 el 100% de la renta per cápita media de la UE-25 y una tasa de empleo del 66%.

El desarrollo "bastante exitoso" del programa en su primer año permitirá --según Miguel Sebastián-- lograr la convergencia real dos años antes, es decir, en el 2008, y sobrepasar a Italia, Francia y Alemania a lo largo del desarrollo de la próxima legislatura.

El programa de reformas, que coordina Sebastián en calidad de lo que coloquialmente se conoce como Mr. Lisboa, incluye un total de 313 reformas para mejorar la productividad, de las que 164 ya han sido aprobadas (el 52,4%), algunas de ellas tales como la regularización de inmigrantes o el plan Avanza, para la sociedad de la información.

Otras 117 están en proceso (por ejemplo, la reforma fiscal se encuentra en tramitación parlamentaria) y otras 32 más, en proceso de estudio, como el desarrollo de una nueva metodología para la tarifa eléctrica.