Acciona aspira a comprar hasta el 30% de Endesa. La empresa dio a conocer ayer sus intenciones a la par que confirmó que en estos momentos ya dispone de otro 10% de acciones de la primera eléctrica española, con lo que acumula un 20%.

Para elevar su participación en el grupo energético se esperará a que entre en vigor la nueva ley de opas, que hará innecesario lanzar una oferta pública hasta no alcanzar el 30% del capital de una empresa.

En 179 folios enviados a la CNMV, la constructora dice que "podría adquirir un número adicional de acciones, bien sea de forma abierta en el mercado, de forma privada o en virtud de otras operaciones" cuando el proyecto de ley se apruebe. También explica que tiene contratado las coberturas financieras para comprar otro 9,63% de Endesa, que se sumará al 10% actual.

La empresa reiteró ayer que "mantiene su firme intención de convertirse en un accionista clave de Endesa", y añadía que "a día de hoy" no mantiene "negociación" ni ha alcanzado "acuerdo alguno con E.ON", y no contempla "vender su participación en Endesa".