El asunto de la externalización de actividades en General Motors (GM) España está encima de la mesa de negociación, después de que ayer la dirección justificase de nuevo esta decisión durante la reunión que mantuvo con representantes de las secciones sindicales de la planta (UGT, CCOO, CGT, OSTA, USO y Acumagme). En la misma, los responsables de la firma dieron el visto bueno a la recuperación del turno de noche al 100%, así como al compromiso industrial (Figueruelas fabricará 3 modelos y unos 2.100 coches diarios), según fuentes sindicales.

Se trata de asuntos que ya reclamó el anterior comité en un acuerdo alcanzado el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, la garantía de empleo la decidirá el mercado, según expuso la dirección de GM España ayer. En principio, ésta debería estar asegurada con tres modelos, pero la cuestión a debate es si en el futuro habrá más externalizaciones en la factoría zaragozana.

Éste tema, junto a la configuración del nuevo comité, que se constituye el lunes, será uno de los asuntos que aborden hoy UGT, CCOO, CGT y OSTA en las asambleas y consejos que celebrarán hoy

De momento GM España informó ayer, en el transcurso del encuentro, de que ya se han realizado 98 contrataciones para trabajar en el módulo de puertas (actividad que se ha subcontratado a Faurecia), de las 300 previstas (incluída la externalización de salpicaderos)

COMITÉ DE EMPRESA Por otro lado, ayer se reunieron los sindicatos para consensuar la configuración del nuevo comité de empresa. Así, se acordó que la presidencia recaerá en UGT, mientras que la secretaría será para CCOO. Además, los tres representantes que acudirán al Foro Europeo corresponderán a un miembro de cada una de las secciones más votadas (UGT, CCOO y CGT).