La situación patrimonial de las familias españolas es saneada, según el Banco de España, pero se observa un mayor vínculo entre el gasto financiero, la evolución de los tipos de interés y el incremento del precio de la vivienda. Como consecuencia de esa situación "entre el 2% y el 2,5% de las familias con créditos pueden tener problemas para afrontar el pago", confirmó ayer José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España.

Según la encuesta financiera de las familias que realiza el banco central, el 43,6% de los hogares españoles tienen algún tipo de deuda. Y los mayores volúmenes de débito pendiente se encuentra entre los más jóvenes y los hogares en los que trabajan dos miembros. Según el último censo (2001) del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 14,2 millones de hogares. Una progresión de las cifras permite aventurar que más de 120.000 hogares tendrían dificultades para afrontar la deuda hipotecaria contraída si empeoran las condiciones.

En una conferencia sobre consolidación de deuda pronunciada ayer en la feria Borsadiner, en Barcelona, el alto cargo del Banco de España recordó que el riesgo está matizado por la evolución reciente del valor de las casas. En este sentido recordó que en el segundo trimestre del año, los precios aumentaron por debajo del 10% "por primera vez desde hace muchos", y que la tendencia a la moderación parece mantenerse.

DEUDA MÁS PESADA Malo de Molina expuso que el endeudamiento familiar ha pasado en pocos años del 45% de la renta anual disponible al 115% actual. Ese nivel se encuentra aún por debajo del de países como Reino Unido o EEUU. En todo caso, el dato muestra que el pasivo se ha incrementado en más de un 100%, aunque la carga financiera --los intereses-- ha avanzado a un ritmo menor, un 50%, por el efecto de los tipos de interés. Destacó que la extensión de los plazos para pagar los créditos, básicamente la hipoteca, ha permitido que las familias puedan soportar mejor el incremento de su deuda, aunque "hay un límite para ese alargamiento. No se puede prolongar indefinidamente".