Endesa levantará las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural para que pueda avanzar la de la alemana E.ON. Lo "razonable" es que se desbloqueen las dos opas por el 100% de la compañía y que "los accionistas puedan decidir", explicó Rafael Miranda, consejero delegado de la primera eléctrica española.

Recordó que el consejo de administración defendió la oferta de E.ON --35 euros ahora, frente a los 21 iniciales de Gas Natural-- e insistió varias veces en la filosofía de la cúpula de Endesa: "Con dos opas sobre la mesa, lo más sensato es que los accionistas decidan". En la presentación de resultados realizada ayer, recordó que el consejo "siempre ha dicho que cuando haya un cambio de circunstancias y una oferta formal, reconsideraría las medidas cautelares". Primero un juzgado mercantil de Madrid y luego el Tribunal Supremo aceptaron la petición de Endesa de adoptar medidas cautelares contra la decisión del Gobierno de aprobar con condiciones la opa de Gas Natural. A cambio, la eléctrica tuvo que presentar un aval de 1.000 millones de euros.

Sobre la entrada de la constructora Acciona en el capital de la eléctrica --tiene un 10%, otro 10% asegurado, y ha anunciado que llegará al 30%-- y la posibilidad de que lance una tercera opa, reconoció que los asesores de Endesa han estudiado esa posibilidad y opinan que "no es posible". "Lo tendrán que decidir los reguladores, que para eso están".

También confirmó los contactos entre el presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales, y Manuel Pizarro, presidente de Endesa. También hubo un encuentro con el propio Miranda. Según dijo, todo lo que saben los gestores de Endesa de los planes de Acciona lo han conocido a través de las explicaciones que el grupo constructor ha dado a las autoridades bursátiles.